Juan Benet y el Teatro
Desde bien pequeños mis hermanos y yo fuimos testigos del Juan Benet teatral en su faceta más completa: guionista, actor, escenógrafo, director de escena e incluso...acomodador. Nuestro padre, al que llamábamos siempre don Juan, nos instruía antes de la representación que íbamos a presenciar: cuándo guardar silencio o aplaudir cuando nos hiciera una reverencia; también captaba toda nuestra atención al mantener conversaciones con personajes tan variopintos e imaginarios como "Fantomas", "Altotas" o "Manotas", o al representar a un difunto, al profesor "Calefato", que hacía "rascar" las cuerdas de su violín o a un revisor de la Renfe reclamando los billetes a los viajeros en un vagón de tren; estas sesiones eran habituales en fiestas y sesiones familiares.
De hecho, en casa hubo siempre una cómoda cuyos cajones contenían todo tipo de sombreros y complementos para las representaciones.
Hacia 1950, con poco más de veinte años, Benet se une a un grupo muy peculiar: la Orden de Caballeros de don Juan Tenorio, fundada en el restaurante Labra de Madrid y formada por quince caballeros entre los que se encuentran Fernando Chueca, Antonio Díaz Cañabate, Alfonso Buñuel, Julián Marías, Paulino Garagorri, José Camón Aznar y Antonio Garrigues, algunas damas como Ana María Custodio, Mari Luz Galicia o Nuria Jordana, y gobernada por un Comendador, Pepín Bello.
Dicha Orden convoca un premio anual "El Gran Premio Mejía de teatro íntimo y personal", cuya primera convocatoria gana un jovencísimo Juan Benet con su obra "El burlador de Calanda", interpretada en el Mesón Fuencarral el 29 de noviembre de 1952:
El torero Domingo Ortega.....Don Juan Tenorio
Fernando Chueca...................El burlador de Calanda
Alfonso Buñuel......................Ricardo Wagner
Severino Bello........................Criado primero
Carlos Arniches......................Criado segundo
Nuria Jordana.........................Inés
y el propio Benet....................Marinero
Las representaciones van acompañadas de una cena penitencial de la Orden que consiste en sopas de ajo, lubina del pescador, sombras de perdiz, tartas del purgatorio, café y licores.
Dos años más tarde llega la segunda contribución de Benet a la Orden de los Caballeros de Don Juan Tenorio con la obra "El salario de noviembre", estrenada en diciembre de 1954 en la "Hostería del Estudiante" de Alcalá de Henares, un claro homenaje a la obra de José Zorrilla, con la que volvió a obtener el Premio Mejía, cuyo elenco lo formaban:
Antonio Díaz Cañabate.............Imbécil primero
Alfonso Buñuel..........................Imbécil segundo
Juan Benet................................Imbécil tercero
Antonio Berdegué................Imbécil cuarto
Domingo González Lucas..................Don Alonso de Ulloa
Fernando Chueca............................Don César Tenorio
Miroslava Stern y su maniquí..Una mujer
Nuria Jordana....................Beatriz
Paulino Garagorri...............................Un fraile vendido
INVOCACIÓN PRELIMINAR
Es de ritual, en esta nuestra orden de Caballeros de Don Juan Tenorio, reunirnos todos en este exótico convite bajo el signo del novembrino mes, cuando las urnas mortuorias se abren en su macabra primavera y los muertos se hallan más vivos que de costumbre, para honrar con una representación teatral, de orden funeral, la memoria de nuestro héroe y muy querido amigo....
En 1953 se publica en el nº 4 de la "Revista Española" la pieza de teatro en dos actos titulada "Max", impreso en Gráficas Celarayn, que se vendió a un precio de 50 pesetas de la época. La acción se desarrolla en el circo donde destacan dos personajes: Max, un equilibrista incapaz de realizar el salto mortal que se propone como único objetivo y un Empresario cruel, cínico y explotador. En 1980, el escritor Juan Benet, además de la carta con sus recuerdos leoneses, cedió al grupo Margen los derechos de publicación de «Max»,
(Al levantarse el telón corren hacia el foro los últimos tontos dando volteretas, mientras los tramoyistas ajustan las torres y tensan los cables. El escenario representa el semianfiteatro de un circo repleto de su propio PÚBLICO que mira al espectador; la pista está más iluminada que las graderías y el PÚBLICO apenas se distingue a través de una penumbra de humo, cigarros y murmullos. Suena la música, que pasa de un ritmo acelerado a otro más lento y vehemente. El PÚBLICO abarrota el circo; se hace un silencio, se apagan las luces generales y un foco ilumina un círculo en el centro de la pista --polvo amarillo, cruda atmósfera--, adonde se adelanta el EMPRESARIO.)
1957: Benet le escribe trece folios manuscritos a Pepín Bello, el Comendador de la Orden de caballeros de Don Juan Tenorio, donde relata un disparatado viaje imaginario de un grupo de españoles, de apellido valenciano, invitados por la Comisión Fallera del Soviet Supremo, por la casi totalidad de Rusia: de Ponferrada a Valladolid para acabar en Rusia.
En 1958 aparece la primera composición teatral larga "Anastas o el origen de la Constitución", alegoría sobre la dictadura y el poder absoluto, con el que se presenta al certamen de teatro Valle-Inclán, convocado por la compañía Dido, pequeño Teatro de Madrid, en cuyo jurado están Alfonso Sastre, José María del Quinto o Antonio Buero Vallejo.
La acción transcurre en el Salón del trono del rey Anastas. Los personajes:
El rey Anastas
Gaspar, camarero de Anastas
Ruytelán, ministro
Tioda, ministro
Micaure, ministro
Caucas, ministro
Stratos, ministro
La sombra del rey Phocas
El Salón del Trono es una habitación casi totalmente desnuda: en el centro se halla el Trono, sobre un escabel ordinario, un sillón de madera bastante viejo, de estilo español, con un almohadón muy usado de terciopelo rojo. El único motivo de decoración de todo el salón es la reproducción a escala natural del cuadro Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros, colgado encima del Trono. A la derecha, adosado a la pared, hay un pequeño lavabo de un solo grifo, un toallero con un par de toallas sucias y una repisa con un poco de jabón y estropajo. Delante del Trono hay una larga y sencilla mesa de madera, exenta de todo objeto, y alrededor de ella unas cuantas sillas heterogéneas en las que se sienta el Consejo de Ministros. En ambos laterales hay una puerta y en el izquierdo un perchero.
Es el final de una tarde de verano de sofocante calor.
María del Carmen Bobes Naves, Universidad de Oviedo
De 1959 es la pieza titulada "El último homenaje", escrito a dos manos entre Benet y José Bello y cuyos personajes son
José, el maestro
El Gibia, mozo de estoques
El Sr. Placenta, aficionado y seguidor de José
Don Cipriano Callé, hombre de negocios taurinos
La Bisbal
Directivo primero, de la peña "José"
Directivo segundo, de la peña "José"
Directivo tercero, de la peña "los del 4"
La acción en la época actual. La escena representa una habitación del único hotel de Primera Categoría, aunque bastante anticuado: una cama grande, con los frontales de tubo dorado, una mesilla de noche con tablero de mármol donde hay una taza de café puro, una copa de coñac, un paquete de cigarrillos emboquillados -uno de ellos encendido sobre el cenicero-, un encendedor de oro y un reloj-estuche. Sobre la cabecera de la cama un gran crucifijo y sobre un anticuado tocador de taracea, un retablo de cartón con muchas estampas piadosas. Sobre un recamier raído está extendido, con sumo cuidado, todo el traje del diestro. Es un mediodía de mucho calor.
En 1960 y conmemorando el décimo aniversario de la Orden se publica "Teatro civil (1949-1959)" que recopila obras como "El burlador de Calanda" o "El salario de noviembre", con una tirada de doscientos cincuenta ejemplares numerados.
En 1963 escribe una breve obra teatral "El entremés académico: un fraude de amor", escrito para la Navidad de Munárriz, palacio que el arquitecto Fernando Chueca tenía en Toledo y punto de reunión de los miembros de la Orden. Se trata de una farsa con tres personajes: El académico, la Calores y el Negro.
"El preparado esencial", "especialmente escrita para la Navidad de Coria, del año 1965, y al gusto castellano". La acción de la misma se desarrolla en Coria durante el agitado otoño de 1873, siendo Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República española don Nicolás Salmerón. Se representa con estricta sujeción a las reglas del arte dramático
y cuyo reparto por orden de aparición en escena es:
José Antonio Sánchez Ferlosio.........Jacinto
Carmen Martín Gaite........................Elvira
Rafael Sánchez Ferlosio...................El doctor Calandre
Javier Pradera...................................Don Gregorio Pradera
Juan Benet........................................Eduardo Torrens
Gabriela Sánchez Ferlosio...............La prima Pilar
La segunda obra larga del teatro de Benet es "Agonía confutans", acabada en 1966, aparece por primera vez en el número 236 de la revista Cuadernos Hispanoamericanos en 1969, obra en dos actos y con tres personajes: Corpus, Portes y El Censor
ELCENSOR: Señores: en vista de las crecientes dificultades que presenta el negocio de la escena, hemos decidido simplificar muchas cosas. Así pues, para una mayor claridad y mejor comprensión de la representación se ha prescindido de la continuidad de las escenas. Por consiguiente, éstas se desarrollarán de acuerdo con un orden, aunque un tanto arbitrario. En cuanto a los actos, que son dos, se puede decir que la ordenación adoptada no es rigurosa porque es indiferente al carácter de la obra; si así se desea se puede invertir y de esa forma, sin alterar el ambiguo significado de la comedia, se modifican sus matices...
(En 1995 el director teatral francés Daniel Zerki sube "Agonía Confutans" a las tablas del teatro MC 93 Bobigny, a las afueras de París)
En 1967 escribe "Un caso de conciencia", "un drama de costumbres o alta comedia" escrito en dos actos y cuyos personajes son:
El Sr. Arnau
Carmen, su hija
Julián, su marido
Adela, una sirvienta
La sombra del Guarda
En ambos actos el decorado representará el salón principal de la casa Arnau, el hogar confortable y espacioso de un caballero de provincias, ya de cierta edad, bastante adinerado. Se trata siempre de una tarde luminosa y cálida, precursora del verano.
1970: Se termina de imprimir "Teatro", volumen que recopila "Anastas o el origen de la constitución", "Agonia confutans" y "Un caso de conciencia", editada por Siglo XXI con una tirada de tres mil ejemplares.
Con prólogo de Vicente Molina Foix en el que afirma que "Juan Benet tenía un alma teatral en un cuerpo matemático", y la edición a cargo de Miguel Carrera Garrido, Siglo XXI de España Editores, S.A. publica en 2010 "Teatro completo", una recopilación de trece piezas teatrales, de las que seis ya habían sido publicadas (El burlador de Calanda, El salario de Noviembre, Max, Anastas o el origen de la Constitución, Agonía Confutans y un caso de conciencia); el resto son textos inéditos, a saber: El preparado esencial, El último homenaje, El entremés académico: un fraude del amor, El verbo vuelto carne, El Barbero y el Poeta, Apocación y la inconclusa "El caballero de Franconia".