Páginas

Páginas

Juan Benet ingeniero



                      
Ingeniero Benet



Juan Benet Goitia, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nació en Madrid en 1.927; ingresó en la Escuela en 1.948 y perdió un año por el servicio militar.


Trabajó en Ocisa desde 1.954 hasta 1.956, año en que pasó a MZOV en Ponferrada, donde empezó la relación que no abandonaría nunca, con sus dos grandes pasiones profesionales: túneles y presas. En los canales de Cornatel y Quereño había numerosos túneles  de gran sección en arcillas, granito y pizarra. Benet introdujo el martillo picador en los túneles en tierra y la boca de vidia y los planes de tiro racionales en los de roca.


En 1960 salió a concurso la presa del Porma  en el norte de la provincia de León; el estudio lo hizo Benet y la documentación técnica fue la primera presentada en España con formato de proyecto, con memoria, cálculos y  planos de instalaciones, justificación de materiales y maquinaria necesarios y rendimientos, programa de trabajos y  costes. Adjudicaron la obra a MZOV y en 1.961 inició su construcción,  que marcó su vida  y su obra para siempre; Región, escenario de muchos de sus libros, está seguro por allí cerca.


Formaba parte de esa obra el trasvase Curueño - Porma , con un túnel en calizas, pizarras y cuarcitas de 5,8 Km, y sección en herradura de unos doce metros cuadrados. Se excavaba con dinamita y se cargaba con pala de empuje de aire comprimido sobre vía que volteaba el escombro por encima al vagón situado inmediatamente detrás. El procedimiento habitual entonces consistía en que una vez lleno ese vagón se cambiaba por otro vacío, maniobra complicada que necesitaba tiempo y doble vía, por lo que en túneles estrechos era preciso habilitar ensanchamientos de cuando en cuando.


Estos inconvenientes los resolvió Benet con un tren bunker, empleado aquí por primera vez en España, con vagones sin testeros con fondo móvil común que trasladaba el escombro desde la cola, en el punto de descarga de la pala, hasta la cabeza, junto a la locomotora. El tren admitía una pega entera que se cargaba de forma continua, sin interrupción ni maniobra alguna.


También fue un adelantado de las tuneladoras para roca y de las grandes rozadoras. En el trasvase Tajo – Segura, en 1.970, se compraron dos rozadoras  rusas  PK7 para  el  túnel de Villares, y una tuneladora Robins de 5,5 m de diámetro para el túnel 12 de Villarejo de Periestaban. No fue la primera de España, honor que corresponde a la de OCISA en el túnel de Bermejales, en Granada, de donde pasó al de Talave, del mismo trasvase, pero sí la segunda. Nuestra máquina perforó luego, en 1.975, el túnel de Orihuela de 5 Km en el postrasvase, y también con Benet en 1.977 y 78 los túneles de acceso a la presa y a la cámara de válvulas de Llauset, en el Pirineo de Lérida, de 1,4 y 1,6 Km respectivamente. Aún está en servicio después de excavar más de 25 Km del túnel, batir un récord mundial y cruzar dos veces el Atlántico (en barco).

 Su otra gran pasión fueron las presas; construyó la primera de España de hormigón compactado con rodillo, Santa Eugenia en el río Jallas, en La Coruña, y proyectó la de Rialb en el rio Segre, en Lérida, también de RCC, de cien metros de altura y un millón de metros cúbicos de hormigón. Dirigió más obras, como el túnel de Villabona en Asturias, el plano inclinado de las minas de Andorra, en Teruel, los riegos del Órbigo en León, las excavaciones de la  central de Sayago en Zamora y las presas del Vellón y del Atazar en Madrid.


Y encontró tiempo, además, para acumular veinte mil libros, leer muchos de ellos, prologar algunos, escribir treinta, admirar a Faulkner, traducir a Scott Fitzgerald, publicar decenas de artículos, interpretar obras de teatro, hacer de extra de cine en “La muerte de un ciclista”, de Bardem, escuchar música , sobre todo Schubert y Wagner, y siempre en disco , tocar el violín, aprender alemán – dominaba inglés y francés –, pintar y hacer “collages” – expuso varias veces –, tener una familia, montar siete casas – el jardín de la de Zarzalejo se regaba con presas a escala, alguna incluso bóveda –, conducir, mal, motos checas y coches ingleses – por lo general, de segunda mano –, jugar al dominó – mal también –, ser un experto en batallas navales y en la Guerra Civil española, dar conferencias, presidir tertulias, beber whisky, de preferencia JB, coleccionar pipas, fumar en ellas, cultivar la amistad, impartir cursos en la Universidad de Columbia, pertenecer al Comité Internacional de Grandes Presas, viajar a los confines del mundo, Finlandia, la Patagonia,  China, merecer el título de Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, fundar la Orden  de  los Caballeros de D. Juan Tenorio y la Compañía Hidrocinética Regional, e iniciar la ciencia  que estudia los cauces fósiles de ríos, la Paleopotamología.


A Juan Benet le diagnosticaron una enfermedad incurable en septiembre de 1.992. Se enfrentó con entereza a la muerte anunciada, corrigiendo la segunda edición de su libro Saúl ante Samuel y trabajando hasta el último momento en el proyecto variante de hormigón compactado con rodillo de la presa de Atance, en Guadalajara, que entregó a finales de diciembre. Falleció el cinco de enero de 1.993 y está enterrado en la zona antigua del cementerio de la Almudena, cuartel 78, manzana 83 A.



El Ministerio de Obras Públicas dio el nombre de Presa de Juan Benet a la del Porma. El Ayuntamiento puso una placa en la casa donde vivió en Madrid, en Pisuerga 7; naturalmente, nombre de río castellano.



                                                                       Madrid, 22 de Abril de 2.004

                                       

                                                               OBRA DE INGENIERÍA


CONSTRUCCIONES
Canal de Quereño y Cornatel, 1956-­‐1964
Acondicionamiento del trazado ferroviario en Puente de los Fierros (PuertodePajares) 1962
Túneles ferroviarios en Lugo de Llanera,1959-­‐1961
Presa del Porma o Presa de Juan Benet, 1961-­‐1965
Túnel de trasvase del río Curueño al Porma, 1964
Presa de El Vellón, 1966
Presa de El Atazar, 1972
Túneles de Altomira-­‐Alarcón del Trasvase Tajo-­‐Segura, 1974
Presa de La Bujeda, 1976
Presa de Llauset y Túneles de Moralets, 1983
Presa de Santa Eugenia, 1988
Presa de Úzquiza, 1989


ESTUDIOS PROYECTOS
Impermeabilidad del Pantano de La Bolera, 1965
Hundimiento del metro en la calle Almagro, 1967
Daños en la Presa del Reyen en la riada de enero de 1970
Variante del Canal de las Bárdenas, 1972
Reconstrucción del Acueducto Romano de Toledo, 1972
Presa de La Baells, 1973
Túneles de Vallvidrera, 1973
Salto de Castro, 1974
Salto de Villalcampo, 1975
Túnel y Plano para las Hullas de Coto Cortés, 1978
Mina Innominada-­‐Oportuna en Andorra (Teruel), 1979
Fuente El Verraco en Avenida de La Ilustración, Madrid 1986
Estudio preliminar de un embalse en los términos de Torrelaguna y El Berrueco, 1989
Estudio para la construcción de una presa en el alto Jarama, 1989
Estudio para la determinación de los niveles de embalse óptimos en los ríos Gévalo, Huso e Ibor (Toledo), 1990
Estudio para la determinación de los niveles de embalse óptimos en el río Guadarranque
(Cáceres) ,1990
Estudio de Viabilidad de la Presa de M´Jara (Marruecos), 1991
Proyecto de Construcción de la Presa de Rialp (Lérida), 1991
Proyecto de Construcción de la Presa de Cubota en Belver de Cinca (Huesca), 1992

ARTÍCULOS TÉCNICOS, ENSAYOS
Soluciones Constructivas en Obras de Regadío, 1965
Contribución al estudio de una paleografía fluvial, 1972
El panorama actual en las relaciones contractuales en la construcción de túneles en España y su posible desarrollo futuro, 1974
The Santa Eugenia Dam: Use of Roller Compacted Concrete, 1988

ARTÍCULOS SOBRE POLÍTICA HIDRÁULICA
Región, 1980
El agua en Región, 1981
El Petrolero de Taiwan, 1983
El Anteproyecto de Ley de Aguas de 1985
Política Hidráulica, 1984
Caín en Riaño, 1986
Un punto de vista extranjero, 1988
Hidráulica Moderna y Regadío Antiguo, 1989
Sequía y comidilla, 1989
La Serena, 1990
Sequía y Crisis, 1992
El interés de las obras hidráulicas
La inversión en obras hidráulicas

PRÓLOGOS
El Plan de 1933 1992
Presas y azudes, 1984
Cibernética, 1984

CONFERENCIAS, AGRADECIMIENTOS, PRESENTACIONES, INTERVENCIONES
Cima inalcanzable, 1983
Señorías...1984
Memoria preliminar para un proyecto de comunicación hidráulica de las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, 1985
Ingeniería e intimidad, 1986
Colegiado 631, 1987
Los ríos de España, 1988
Ingeniería y conducta social, 1991
Para el XXIV Congreso de la IAHR, 1991
Carreteras metropolitanas en el siglo XXI, 1991
Nuevos salones, 1991
Fragmentos para una Ponencia sobre Política Hidráulica
El agua y el paisaje, 1992

ENTREVISTAS
El agua de León (León, primavera de 1984)
Obras hidráulicas (Dinero, nº 471, junio de 1992)

LIBROS
El agua en España (Breve noticia de los ríos españoles), 1986
El camino del Guadiana, 1991
Prosas Civiles, 1994
Si yo fuera presidente, 2009

HOMENAJES, EXPOSICIONES, ANIVERSARIOS
Homenaje a Juan Benet, Colegio de Ingenieros, 14 de octubre de 1993 (Revista de Obras Públicas, nº 3.329, año 141, Febrero de 1994)
Juan Benet, a pie de presa
Intervenciones de José Antonio Torroja Cavanillas, Félix de Azúa, Adrián Baltanás, Javier Marías, Eduardo Mendoza, José Antonio Fernández Ordóñez, Blanca Andréu, Vicente Molina Foix, Enrique Pérez Galdós, Clemente Sáenz Ridruejo y Manuel Vicent.
Benetiana, retratos y creaciones plásticas de Juan Benet (CICCP-­‐Alfaguara, 1997)
Prólogo al catálogo de Eugenio Benet
El señor Benet pinta y compone, por Javier Marías
El ocio de Minerva, por Vicente Molina Foix
Despejando obsesiones, por Natacha Seseña
50 años en la profesión. Anales de la Promoción 1954 (CICCP, 2005)
Cuadros de una exposición, por Pedro del Olmo
Viajando con Juan por Rafael López González

Homenaje Juan BenetEscuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, junio de 2007.
Intervenciones de Edelmiro Rúa Álvarez, José Luis Manzanares Japón, Fernando Sáenz Ridruejo, Agapito Ramos Cuenca, Darío Villanueva, Vicente Soto Ibáñez.

Juan Benet. Rutas (CICCP 6-­‐22 de mayo de 2008)

Presentación, por Edelmiro Rúa Álvarez
Unas palabras de los comisarios, por Enrique Pérez Galdós
Homenaje a don Juan Benet, por José Luis Manzanares Japón
Memoria de los Benet, por Marisol Benet Goitia
Benet, un ingeniero para la historia, por Fernando Sáenz Ridruejo
Juan Benet, con lápiz y pincel, por EugenioBenet
Juan Benet: el referente, por José María Guelbenzu
Un hombre del renacimiento, por Agapito Ramos Cuenca
Don Juan a pie de obra, por Ignacio Pérez de Juan
Mis vivencias de Juan Benet, por Alberto Oliart
Juan Benet: Valladolid-­‐París, por Mauricio Jalón




                             ******************************************************

  
   Juan Benet: A veces un ingeniero extraño  por Javier Muñoz Álvarez