Páginas

Páginas

sábado, 23 de junio de 2018

Juan Benet y el cine


                                         



                                 JUAN BENET Y EL CINE



                                   
                 
                                    Francisco Benet toma imágenes de cine de su hermano Juan




-          El horror de un bidón (Prólogo al guión de Cría cuervos, de Carlos Saura), sin fecha, aproximadamente 1975

                                 “En la mejor muestra de su arte que nos ha ofrecido hasta la fecha, Saura ha dirigido su cincel –recreándose en la limitación del escenario en el enclaustramiento de la acción- para extraer del bloque marmóreo del tiempo la infantil efigie del aburrimiento”







   
 



     










    -    Passolini y Visconti son unos simples  (Entrevista, 1977)
                   
                                  La primera experiencia de Juan Benet con el arte cinematográfico tuvo lugar en el año 1953. Bardem rodaba a la sazón “Muerte de un ciclista”, película en la que tenía lugar una secuencia de fiesta flamenca con mucho humo. El humo se resolvió metiendo a Pepín Bello y a Juan Benet debajo de una mesa con una buena provisión de "caliqueños" que se fumaron, y cuyo humo exhalaron como verdaderos condenados.          
                                

-          “Juan Benet: El cine de las sábanas blancas”, por Emma Cohen (Entrevista, 1981)

                                 “A mí siempre me gustaron los “malos”. Me parecieron siempre más expresivos e ingeniosos que los “buenos”; más locuaces y sardónicos. Tenían que hacer más cosas; lo tenían todo a la contra y como irremediablemente perdían, le echaban más salero a la cosa; a mi siempre me ha hechizado el fracaso.”

                               
-          La narración (cinematográfica) de En la Penumbra (1982)

                                “La narración (cinematográfica) se limita  al diálogo entre dos mujeres, en el gabinete de trabajo de una de ellas en su casa de campo. Es un gabinete amplio, decorado al gusto del primer cuarto de siglo, sumido en la penumbra”          


-          Hacia el Sur (1983)

                               “Con un viaje hacia el mediodía, o más bien con sus preparativos y las expectativas que despierta, se cierra toda una etapa de la vida de la protagonista de “El Sur” de Víctor Erice. En la pantalla ni siquiera se llega a ver ese viaje que, muy probablemente, no tendrá vuelta: no en balde la protagonista se lleva consigo en su pequeña maleta unas pertenencias - el péndulo, el diario - que le acompañarán toda su vida y de las que podría prescindir si como su familia ha previsto, se tratara tan sólo de una excursión de breves días para tomarse un descanso y cambiar de aires. Pero todo invita a pensar que no será así”.



-          El aire de un crimen (1980)

                                “Había decidido hacer una novela con mucha trama, con un buen número de personajes, situaciones y conflictos, situados todos ellos en mi escenario habitual, Región. Era una prueba ante mí mismo, un ensayo de adaptación de mi estilo a un canon narrativo que deliberadamente me había apartado en mis anteriores novelas; no así en algunos cuentos.”
                                                  

-          El aire del aire de un crimen (1986)

                                “Si, por lo general, la obra literaria es cronológicamente anterior a la cinematográfica, en principio la originalidad estará de su parte. Si, por otra, la película exige una movilización de recursos y un concurso de artes mucho más complejo que los de la novela, su perfección será también más difícil de alcanzar.”


                                      




-          ¿Y cuando ella?  (1986)

                                “Pero qué duda cabe de que el film, como el libro, tiene altibajos y que una vez conocido en su totalidad tiende a destacar esas dos o tres escenas que llamaron poderosamente la atención, las únicas que merecen el ejercicio de la repetición”



-          Artículos de prensa sobre “El aire de un crimen” (1988)

        Isasi-Isasmendi convierte en imágenes la novela de Juan Bene “El aire de un crimen”t:
 Antonio Isasi Isasmendi reconoce que se quedó muy tranquilo cuando Juan Benet, el autor de la novela, después de ver la película afirmó que le gustaba mucho y que estaba de acuerdo con la adaptación. El director de cine señala que era una gran responsabilidad llevar por primera vez al cine un texto de Benet y mucho más, encontrar esa tierra imaginaria que Benet denomina simplemente Región, donde transcurren sus historias. 

               


-          El punto de vista (1988)

                          “En las numerosas películas sobre la batalla del Atlántico, en cualquiera de las guerras mundiales, siempre había un momento en que -por lo general por el lado derecho de la pantalla- aparecía la temible proa de escualo del submarino navegando en inmersión, envuelto en la azulina transparencia  y el insondable silencio de las profundidades oceánicas.”